Robert Capa

Joan Villaroya: “La fotografía divulgativa de Capa fue fundamental en la guerra civil”


Joan Villarroya Font nació en Badalona en 1953. Es catedrático de historia contemporánea y director del CEHI en la Universidad de Barcelona. Se doctoró en Historia en la misma entidad universitaria. Su tesis sobre la violencia y la represión en la retaguardia catalana durante la Guerra Civil Española le aseguraron el puesto de doctor especializado en el tema. Los ámbitos que más ha estudiado son la historia militar, la guerra civil y la dictadura franquista. En colaboración con Antoni Segura ha realizado un Atlas de la guerra civil, donde se hace un estudio exhaustivo a lo largo del conflicto, documentado con mapas, fotografías documentales y testimonios sobre los bombardeos y la represión sufrida por la población catalana.
Leer más>>

Pedro Meyer es uno de los fotógrafos con más trayectoria profesional y personal de la época contemporánea. De nacionalidad española, la Guerra Civil Española le obligó, junto con su familia, a poner tierra de por medio cuando la situación se puso peligrosa. Acogido enMéjico, se ha labrado una posición privilegiada en el mundo del fotoperiodismo y, gracias a él, se ha hecho la primera retrospectiva gráfica, Herejías,  que engloba simultáneamente 60 exposiciones en 17 países y que ha sido plasmado en un libro con igual título. 
Leer más>>

Robert Capa y su contribución a la historia de Córdoba


Robert Capa nació como Ernö Andrei Friedmann un año antes del comienzo de la I Guerra Mundial. Tal vez su destino estaba marcado en esa fatal fecha. De pequeño ya se interesaba por lo que sucedía a su alrededor y sabía que su futuro era el de un periodista comprometido socialmente, valores que necesitaban recordarse hombres con más sabiduría que un simple adolescente. No conforme con su caótica vida familiar salió en busca de amistades simpatizantes con el partido comunista. 

1 comentario: