Confesiones de un fotógrafo

Eutropio Rodríguez: “Antes que fotógrafo soy contador de historias”

La primera conversación que mantuvimos se convirtió en algo memorable. Conforme iban pasando los días, se iba forjando una amistad que había nacido de una petición de Facebook. En Eutropio Rodríguez (Santiago de Compostela, 1969), no había nada de falsedad ni de vanidad, sólo una persona con gran talento para contar una historia a través de un objetivo. Fue una entrevista sencilla, en la que el fotógrafo dio mucho que reflexionar a través de su experiencia profesional y personal. Una persona con un gran recorrido por el mundo que ha hecho de la fotografía un arte sin parangón.

Paco Elvira: “La fotografía ha perdido fuerza por el constante bombardeo al que estamos sometidos”

Paco Elvira no es como los demás. Ya desde que estudiaba otra carrera sabía que su destino estaba en la fotografía. Sus ojos se abrieron con los conflictos de estudiantes en el franquismo y desde entonces se ha consagrado como uno de los fotoperidistas españoles más importantes. Internet ha sido un buen lugar de acogida de sus trabajos y la docencia ahora ocupa buena parte de su tiempo, pero su esencia como profesional de cámara en mano que recorre los lugares más recónditos en busca de la imagen decisiva hacen de Paco Elvira una figura de gran talento y experiencia en el mundo de la fotografía.
Leer más>>

Gervasio Sánchez: "El ciudadano ya no nos ve como vigilantes, sino como amigos del poder"

En el día de hoy nos acompaña Gervasio Sánchezperiodista y fotógrafo nacido en Córdoba en 1959. Se interesó por el mundo de la información e ingresó en la Universidad Autónoma de Barcelona en Ciencias de la Información. Se especializó en la rama de Periodismo y al finalizar sus estudios descubrió los misterios de la fotografía. Ha trabajado en numerosos medios de comunicación comoCadena SER, El Heraldo de Aragón, la BBC, La Vanguardia o la revista Tiempo
Leer más>>

Pablo Cousinou: “Las guerras son la portada de la historia”

La primera vez que proyectó uno de sus trabajos en clase, yo estaba en tercer curso. Llegó con una mirada sabia, de esas miradas que han visto muchas cosas y se presentó como Pablo Martínez Cousinou. Su segundo apellido nos dio que hablar a todos, nos preguntábamos de donde sería ese apellido materno. Su asignatura era Fotoperiodismo y teníamos ganas de coger una cámara y lanzarnos a un mundo desconocido hasta ahora para nosotros. Y aprendimos a realizar un reportaje fotográfico de esos que deja a uno mismo orgulloso de las horas empleadas. No importaba la nota numérica, no tanto cuando el objetivo era interpretar nuestra propia realidad. Dos años después, el Monasterio de la Cartuja y el Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía nos brinda el paisaje perfecto para abordar las confesiones de un fotógrafo especializado.
Leer más>>

Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1972) sí que sabe lo que es el riesgo, al igual que el resto de fotoperiodistas que cubren conflictos. Fotógrafo independiente, ha recorrido numerosas zonas de guerra para situarse en la primera línea de batalla y contar a través de la fotografía, una realidad que, de otra forma, se escaparía de nuestro entendimiento. Nacido en Barcelona, estos días se encuentra exponiendo en el Festival Fotoviedo Press 2012 en la exposición conjunta Estallido Árabe.
Leer más>>

Jean-François Leroy: "Internet está afectando a los fotoperiodistas"


Jean-François Leroy es el director de Visa Pour L´Image, el festival de fotoperiodismo por excelencia. Desde 1989 en pie, Leroy ha pasado por numerosas ediciones con un único pensamiento, que el fotoperiodismo es el mejor testigo de nuestra realidad. Caracterizado por su sinceridad rotunda, suexperiencia dilatada y el contacto tan íntimo que ha mantenido con los reporteros gráficos que han pasado por Perpignán, el festival se ha convertido en un paso obligatorio para todo aquel amante de la fotografía que desee ver con sus propios ojos la realidad de una guerra sin los adornos de los medios de comunicacion. Esta edición, la vigésimo cuarta, se ha clausurado con unas expectativas muy deseadas y numerosos referentes del mundo de la fotografía han expuesto su material fotográfico. 
Leer más>>

Maysun: "Mi profesión es un modo de activismo"


Maysun nació en Zaragoza en 1980 aunque sus raíces palestinas siempre le han hecho interesarse por la documentación de Oriente Medio, especialmente Palestina. Graduada en Fotografía y Postgraduada en Fotoperiodismo ha recorrido las zonas en conflictos de Libia, Siria, Palestina, TailandiaEgipto Kosovo para retratar la vida en los conflictos armados y las identidades de las personas. Maysun es una gran activista de las causas sociales y defensora de los derechos de los más atacados por el sistema.
Leer más>>

Delmi Álvarez: "La guerra es un negocio que los gobiernos alimentan de muchas maneras


Delmi Álvarez es fotoperiodista documental de asuntos sociales y derechos humanos. Sus raíces familiares han marcado sus ganas de moverse por el mundo y, aunque ahora está afincado en Bruselas, siempre está viajando por todo el mundo en busca del instánte irrepetible. De su abuelo Fernando Jiménez Ortega, que vivía en Jorairátar, Granada guarda un gratísimo recuerdo, ya que fue un poco quien le marcó a iniciar un recorrido por los pueblos pequeños en busca de inmigrados como él. El fotoperiodista se encuentra estos días en el proyecto de fotoperiodismo Ráfagas para hablar sobre la educación que proporciona la fotografía y la acuciante necesidad de impone una ética en la profesión periodística. 

Diego Ibarra Sánchez sabe mejor que nadie las consecuencias de una guerra, pues su dedicación a la fotografía documental se ha especializado en los horrores que se viven una vez que un territorio ha sido arrasado y su población olvidada. El fotoperiodista se ha recorrido numerosas zonas de conflicto para dar voz a aquellos que no la tienen y denunciar las criminalidades que se cometen contra civiles en las batallas armadas donde se pierde más de lo que se gana, al menos aquellos países que están sumidos en la más desvastadora pobreza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario