miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ricardo García y Alberto Arce, premio Rory Peck

El pasado 29 de noviembre los fotoperiodistas Ricardo García Vilanova y Alberto Arce han ganado el premio The Rory Peck Trust de Gran Bretaña con su documental Misrata: Vencer o Morir. Este documental, financiado por los propios freelance españoles, cuenta, desde primera línea de frente, la batalla que enfrentó a los rebeldes libios contra el ejército de Muamar al Gadafi.

Misrata, la tercera ciudad más importante de Libia, se convierte en el escenario donde los dos periodistas, acostumbrados a este tipo de situaciones y partidarios de la llamada frontline o primera línea de fuego, recogen los testimonios de esas personas que luchan por acabar con la dictadura gadafista.

Ricardo García y Alberto Arce en la ceremonia de entrega del premio

El filme se grabó durante los meses de mayo y junio de 2011 y Arce y Vilanova, que ya habían trabajado juntos muchísimas veces, se unieron a la batalla que significaría la caída de un régimen que parecía no tener fin y que, tiempo después, acabaría con la muerte del dictador. Una obra realista en la que se entremezclan realidades verdaderamente duras, acompañadas por el tratamiento adecuado del fotoperiodismo documental y de estos dos profesionales del periodismo.

El premio lleva el nombre del camarógrafo Rory Peck en 1993 cuando fue asesinado en Moscú mientras cubría la crisis constitucional. 

Rory Peck

La fundación Rory Peck Trust fue creada en 1995 como una organización humanitaria y asistencial de familias necesitadas y tiene el compromiso de informar libremente y garantizar el flujo de información. De esta forma se creó el premio Rory Peck como vehículo de galardonar la labor de los profesionales de la información que trabajan  día a día en zonas de conflicto independientemente de las industrias mediáticas y de las empresas e instituciones políticas. Talento artístico y profesional, valentía y tratamiento de historias no contadas y cercenadas por la estructura de poder son los ingredientes necesarios para formar parte de la lista de premios Rory Peck.

Fuentes: Público.es, ceremonia de entrega del premio, página personal de Ricardo García, página personal de Alberto Arce, The Rory Peck Trust, documental Misrata: Vencer o Morir

No hay comentarios:

Publicar un comentario