miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ricardo García Vilanova: "En nuestro trabajo es imprescindible una mezcla de humanidad, empatía y humildad"

Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1972) sí que sabe lo que es el riesgo, al igual que el resto de fotoperiodistas que cubren conflictos. Fotógrafo independiente, ha recorrido numerosas zonas de guerra para situarse en la primera línea de batalla y contar a través de la fotografía, una realidad que, de otra forma, se escaparía de nuestro entendimiento. Nacido en Barcelona, estos días se encuentra exponiendo en el Festival Fotoviedo Press 2012 en la exposición conjunta Estallido Árabe.

Ana Ortega: ¿Cuándo decidiste que el fotoperiodismo se convertiría en tu profesión laboral y personal?

Ricardo García: La decisión personal es anterior a la laboral ya que incluso ahora es realmente difícil vivir solamente de esto. En cualquier caso fue justo después de terminar la carrera de Fotografía  y Multimedia en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ricardo García Vilanova

A.O. Trabajas desde el frontline, es decir, la primera línea de fuego en la que todo está sujeto al azar y a la rapidez de movimientos. ¿Cómo consigues que tus imágenes capten esa instantaneidad y, a la vez, parezcan que han sido tomadas con tranquilidad, en buena posición, con un trípode?

R.G. Veo situaciones potenciales en las que se puede dar una buena imagen (que a mi entender es la que aporta información, no te deja indiferente y tiene una buena lectura compositiva) y me anticipo a éstas. La filosofía sería una mezcla de lo que decía Cartier Bresson del “momento decisivo” mezclado con lo de Robert Capa de que “si tus fotos no son suficientemente buenas es porque no estabas lo suficientemente cerca “.

A.O. ¿Cuál es la preparación y concienciación que ha de tener un fotoperiodista especializado en conflictos para fotografiar los momentos de mayor ira y dolor del hombre?

R.G. No creo que haya una especial preparación o concienciación, simplemente todos tenemos la capacidad para hacer cosas o determinados oficios que otros no son capaces de hacer, si lo descubres y eso además coincide con tu vocación, entonces el binomio es perfecto.

Conflicto sirio. Fotografía de Ricardo García Vilanova.

A.O. ¿Cómo consigues que las personas a las que vas a fotografiar, especialmente a aquellas que han perdido a sus familiares en ese preciso instante, no te vean como un atacante y sepan que pretendes ser su voz?

R.G. En  nuestro caso para este tipo de trabajo yo diría que es imprescindible una mezcla de humanidad, empatía y humildad. Los códigos de conducta sociales en una guerra no tienen nada que ver con los que usas en otro tipo de situaciones. Hay gente que entiende que si hay un fotógrafo que registre lo que sucede eso quizás puede ayudar a cambiar algo, pero también hay otros que no lo ven así. En cualquier caso tú siempre tienes que respetar su decisión.

A.O. ¿Consideras que llegará un día en el que se ponga punto final a las guerras y los fotoperiodistas de conflictos tengan que restructurar su trabajo?

R.G. Lamentablemente, no.

A.O. Además de trabajar en la fotografía, también trabajas como “video periodista”. Uno de esos documentales en los se muestra el lado más humano de la guerra y no sólo el cruel y sangriento  es Misrata, Vencer o Morir, junto con Alberto Arce. ¿Qué realidad se pretende reflejar en este documental?

R.G. Básicamente trata la situación de la población civil bajo una ciudad asediada, entendiendo como tal también, además de los niños, mujeres y ancianos, a los propios combatientes, ya que antes eran simples civiles.

Cólera en Haití. Fotografía de Ricardo García Vilanova.

A.O. ¿Cómo se le dice a una madre, unos hijos, una esposa, que te marchas a un país de conflictos y que no sabes cuándo podrás llamar o volver?

R.G. La gente tiende a imaginar que cuando entra en un país en guerra, nada mas bajar del avión a uno le disparan… La gran mayoría de las veces esto no es así. La guerra no dura 24 horas al día, ni está en todas partes, sino que se concentra en pequeñas zonas geográficas y dosis temporales. No todos los países y guerras tienen el mismo riesgo, a pesar de estar inmersos en un conflicto.  Ahora con la tecnología actual siempre puedes tener comunicación allá donde vayas.

Fuente: Ricardo García Vilanova, página personal del fotoperiodista, documental Misrata: Vencer o Morir, RTPA, blog El fotógrafo gafapasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario