viernes, 2 de noviembre de 2012

Noviembre acoge la reunión anual de Fotoperiodismo en Oviedo

El festival asturiano Fotoviedopress 2012 recoge durante estos días la muestra Estallido Árabe, una exposición a cargo de seis fotoperiodistas que relataron visualmente el conflicto producido en la llamada Primavera Árabe. 

Manu Brabo y Maysun contemplan la muestra durante su inauguración. Fotografía de Luisma Murias.

Los reporteros gráficos Ricardo García Vilanova, Manu Brabo, Fabio Bucciarelli, Diego Ibarra Sánchez, Guillem Valle y Maysun son los encargados de traer a España su trabajo fotográfico cuando el conflicto en el mundo árabe estaba en su cúlmen. Tal y como rezan sus autores, esta muestra busca promover conciencias sobre violencia sin adulterar la realidad del conflicto. 

Todos estos fotógrafos han tenido un duro trabajo por delante al traer a España imágenes al desnudo del estado de los países árabes durante el conflicto, especialmente en Siria, cuando el gobierno de Gadafi quiso afianzarse aun más en el poder mediante el derramamiento de sangre y la violencia contra personas inocentes. Los fotoperiodistas estuvieron sometidos a persecuciones, obligados a desprenderse de su material fotográfico y en manos de los , como le ocurrió a Manu Brabo.

El festival, organizado por la Asociación de Fotoperiodistas Asturianos, Ayuntamiento de Oviedo y Cajastur, ha contado también con las imágenes del fotoperiodista gijonés Constantino Suárez y con otras dos exposiciones, Desde el Sur, trabajo de Tania Juan y Manu Brabo y La Maleta Mexicana, documental de la cineasta Trisha Ziff sobre los negativos de Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro durante la Guerra Civil Española y que estuvieron en una caja de cartón hasta que se han encontrado setenta años después. 

La apertura oficial de las jornadas de fotoperiodismo tuvieron lugar en la Plaza Porlier y desde el día 26 de octubre hasta el 4 de noviembre el público podrá disfrutar de las diferentes exposiciones de reporterismo gráfico y participar en los talleres de Clemente Bernard, fotógrafo y cineasta documentalista especializado en temáticas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario