lunes, 5 de noviembre de 2012

James Nachtwey, el War Photographer

Por todos es conocida la mítica frase "si tus fotos no son buenas es que no te has acercado lo sufiente", de Robert Capa. El que fuera uno de los mejores fotoperiodistas en la cobertura de conflictos armados sabía que la verdadera fotografía, la que mostraba el lado más humano de una guerra, se encontraba allá donde estuvieran los soldados y, por supuesto, ese lugar estaba en el frente de batalla.

James Nachtwey

Pues ese legado ha sido recogido por el fotoperiodista americano James Nachwey, quien se presenta como un intrépido a la vez que misterioso fotógrafo que busca la mejor fotografía a base de investigación, recorrido y lucha por la defensa de los más débiles. Y es en el documental War Photographer donde mejor se muestra esta faceta. Esta película suiza publicada en 2002 por Christian Frei narra las andaduras de Nachtwey por las zonas de conflicto y los dilemas por los que tiene que pasar un fotógrafo para conseguir la fotografía decisiva.

Suán 1993. Víctima de hambrunas. Fotografía de James Nachtwey.

La instalación de microcámaras en el aparato fotográfico de Nachtwey y las guerras de Indonesia, Kosovo y Palestina hicieron posible el acercamiento a este fotógrafo, definidos por muchos como solitario, misterioso y centrado. Una hora y media de apasionante documental que entremezcla las mejores imágenes del fotógrafo americano con testimonios personales de él y de quienes mejor intentaron conocerlo han hecho de James Nachtwey un personaje sin parangón en el mundo de la fotografía documental.

Sus imágenes se centran en el lado más humano de las guerras y en las consecuencias que éstas dejan en la población civil, aquella que menos culpa tiene. A golpe de disparo de la cámara del fotoperiodista, sus fotografías no dejan indiferente a nadie, en una sucesión de ángulos y encuadres personales tratadas con excesivo mimo. Como dice el propio Nachtwey, la clave de sus imágenes radica en la conexión emocional con la gente mezclado con su propia visión personal y sentimental de los hechos.

El acercamiento sigiloso a los protagonistas de sus trabajos, la muestra de respeto y comprensión y la promesa muda de ser su voz y sus ojos son los ingredientes esenciales de un fotoperiodista como James Nachtwey que busca la justicia y el compromiso social en un contexto bélico. "Es importante que los lectores lectores sepan que no les damos la espalda a esas personas que fotografiamos, que no dejamos de ayudar en todo lo posible", cuenta el fotoperiodista en War Photographer.

También en este documental se hace patente la dificultad existente en la actualidad para hablar en los medios de comunicación de temas críticos que despiertan la concienciación, que abren los ojos hacia una realidad no manipulada a través de imágenes. El gusto por lo espectacular, la moda, los contenidos morbosos y triviales son los dominantes en las páginas de los periódicos y en en la televisión se prefieren las imágenes rápidas, atractivas y que impidan pensar, todo lo contrario a la esencia de las fotografías documentales. Como asegura Nachtwey, "los anunciantes están hartos de que sus productos no se vendan por estar cerca de fotografías de tragedias".

Familia indonesa que vive en las vías del tren. Fotografía de James Nachtwey

El trabajo de James Nachtwey son una forma de comunicación, dirigido a las masas no para ser observadas como obras de arte, sino para comprender que existe algo más allá de uno mismo, para empatizar con personas que sufren y que son reales y no meros productos entretenidos de los medios de comunicación. Un James Nachtwey reticente a hablar de sus emociones y de sus demonios interiores pero dispuesto a utilizar la fotografía como el antídoto a la guerra, es decir, un instrumento capaz de llamar a la humanidad e intentar, a su manera, la instauración de la paz.

Ganadora de 16 premios internacionales entre 2002 y 2004 y nominada a los Óscar, War Photographer es un documental esencial para expertos, fotoperiodistas especializados en conflictos y aficionados, pero sobre todo, una llamada a la labor social y verídica de reporteros gráficos que arriesgan sus vidas, no por dinero, sino por la verdad y el deseo de erradicación de la violencia armada.

Traíler del documental War Photographer

Fuentes: documental War Photographer, página personal de James Nachtwey, facebook de James Nachtwey

No hay comentarios:

Publicar un comentario