jueves, 25 de octubre de 2012

Gervasio Sánchez inaugura su exposición Sarajevo, Guerra y Paz

Gervasio Sánchez, uno de los fotoperiodistas más importantes en España y con gran prestigio a nivel nacional, ha inaugurado hoy la muestra Sarajevo, Guerra y Paz en el centro Ágora de A Coruña. Esta exposición se encuadra dentro de las jornadas Ráfagas de Fotoperiodismo comenzadas el 24 de octubre, un programa transversal que persigue la reflexión, el debate y la educación para la paz.

Gervasio Sánchez durante la presentación de la muestra Sarajevo, guerra y paz.

Gervasio Sánchez, muy conocido por ser uno de los más críticos contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la venta de armas a países en conflicto y que reflejó públicamente en mayo de 2008 en la recogida del premio Ortega y Gasset, se ha dirigido a los oyentes mediante el relato de lo que vivió en Sarajevo mientras realizaba el trabajo fotográfico y ponía nombre y apellidos a las víctimas condenadas injustamente a la muerte y a la mutilación.

También fue decisiva su punto de vista sobre el estado actual del fotoperiodismo pues, según el fotógrafo, el sector vive la mayor crisis de identidad de su historia debido al negocio que han mantenido las empresas mediáticas y los centros de poder para enriquecerse a costa del empobrecimiento de la calidad periodística y a la privación del derecho a la información de los ciudadanos.

Fotografía de Gervasio Sánchez en Sarajevo

Independiente a las empresas mediáticas, Gervasio Sánchez sólo permanece fiel al Heraldo de Aragón, que siempre le ha reconocido su labor como fotógrafo y en el que plasma sus impresiones sobre la cobertura de conflictos que realiza por todo el mundo a través de su blog que lleva el mismo título que el periódico. 

La exposición de 60 fotografías del reportero gráfico permanecerá en la capital gallega hasta el día 6 de enero de 2013. Las jornadas que han posibilitado esta muestra acogerán también una segunda parte sobre la ética periodística y educación para la paz.

Diálogo entre los fotoperiodistas Gervasio Sánchez y Cristina García Rodero. Vídeo publicado por la Secretaría de Estado de Cultura.

Fuentes: Gervasio Sánchez, jornadas Ráfagas, blog de Gervasio Sánchez, La Opinión Coruña, Diario de Ibiza, discurso Premio Nacional de Fotografía, Heraldo de Aragón, Elpais.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario