martes, 9 de octubre de 2012

Treinta años con Agustí Centelles

Todavía parece que fue ayer cuando la desolación era palpable en los rostros de los que no tenían nada que llevarse a la boca. También la tristeza de esos niños que no tenían a nadie con los que jugar porque  sus padres, forzosamente, eran alistados en el ejército o en las fábricas. Han pasado varias décadas desde ese día en que la radio anunció la crueldad humana y, aun así, todo el mundo lo recuerda como la peor época de sus vidas.

La Guerra Civil Española, que tantas vidas sesgó en pocos años y que tan escuetamente ha sido recogida en libros de texto escolares, marcó un antes y un después en la historia de España. No obstante, fueron las cámaras de artistas de todo el mundo las únicas que supieron plasmar a la perfección el horror y el daño que sufrieron miles de personas, muchas de las cuales hoy no están aquí.

Detrás de una de esas cámaras estaba un artista español. Su nombre era Agustí Centelles y en la actualidad es uno de los fotógrafos más reconocidos en el panorama mundial. Valenciano de nacimiento, supo armarse del valor suficiente para colocarse en primera línea de fuego. No le interesaba el resultado de la contienda, para él no había ganadores o perdedores, sólo víctimas del poder.

Imagen de Agustí Centelles en la Guerra Civil Española

Es por esto que la Fundación Vila Casas, con sede en Barcelona, ha querido honrar la memoria fotográfica de este artista con una exposición que recoge ciento diez imágenes tomadas durante el período de la batalla civil. Este archivo fotográfico fue oculto en Francia durante la época franquista, debido a la enorme censura que existía en materia periodística y cultural y no se sacó a la luz hasta la muerte del dictador español.

La obra se divide en tres partes. La primera, la más descriptiva, muestra la Barcelona de antes del estallido de la guerra con un espíritu cultural y deportivo que pronto sería borrado con la sublevación militar. La segunda entra en el propio conflicto con instantáneas de milicianos y civiles en las que un sólo vistazo es suficiente para sentir el sufrimiento de aquellos días. La tercera parte de esta crónica fotográfica y que exige un enorme trabajo de búsqueda y documentación por parte de los investigadores de la exposición se centra en la recopilación de portadas y textos donde Agustí Centelles recoge sus impresiones personales sobre lo que se sucedía a su alrededor.

El Archivo Fotográfico de Barcelona y el Ministerio de Cultura son poseedores de gran parte de la colección fotográfica de Centelles. La otra parte la atesoran los hijos de Centelles.

Vídeo elaborado por Radio Televisión de Castilla y León para hacer un recorrido por las imágenes más importantes de Centelles durante la Guerra Civil Española 

No hay comentarios:

Publicar un comentario