domingo, 14 de octubre de 2012

Manu Brabo, premio Bayeux-Calvados

El fotógrafo gijonés Manu Brabo ha sido galardonado en la vecina Francia con el premio Bayeux-Calvados en la categoría de fotografía de corresponsal de guerra por su serie Libyan revolution. La labor y el compromiso social de este fotoperiodista de la agencia Associated Press es reconocida en todo el ámbito internacional, por poner en riesgo su vida para ofrecer información de calidad sobre los conflictos armados a la sociedad.


De poner la vida en peligro por captar la realidad a través de un objetivo sabe mucho Manu Brabo, ya que durante más de un mes fue secuestrado por los aliados de Muamar Al Gadafi cuando retrataba los horrores causados por el dictador en Libia

El interés por lo humano le ha hecho viajar por lugares como Kosovo, Palestina, Melilla, Cisjordania o Bolivia. La desolación captada a través de su cámara y los meses que ha vivido entre fuego y sangre no han sido motivo suficiente para hacerle desistir de su intención social de demostrar la verdad a todos aquellos que quieran escucharla.

Bengasi, durante el conflicto entre partidarios del régimen de Gadafi y los disidentes

Mucho se ha escrito de Manu Brabo desde que fue aprisionado por el régimen libio pero el verdadero protagonismo de este fotógrafo español radica en su humildad para entremezclarse con los más vulnerables y afectados por los que ansían el poder sin suponer otro motivo de agresión más. Sus crónicas humanas y realistas le han servido para ganarse la reputación como uno de los mejores fotoperiodistas del siglo XXI y sus reportajes y publicaciones fotográficas han dado la vuelta al mundo. Sus textos hablan de zonas escondidas de los tópicos culturales, de barrios en los que realmente hay pobreza, miseria y sufrimiento; de ruinas que prometen ser hechas desaparecer por las altas esferas pero que continuarán años y años en el mismo estado.

Kosovo espera pacientemente ser reconstruido ocho años después de una devastadora guerra que nadie olvidará. Imagen de Manu Brabo.

Vídeo documental realizado por la productora audiovisual Cedecom cuando Manu Brabo visitó Sevilla en 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario