jueves, 11 de octubre de 2012

El fotógrafo Simon Norfolk visita A Coruña

A Coruña se viste de gala este octubre con el proyecto Conversaciones con Fotógrafos para dar la bienvenida a Simon Norfolk, uno de los grandes fotógrafos de conflicto de la actualidad. Entre el 2 y el 6 de este mes doce participantes pueden deleitarse con las enseñanzas y aventuras de Norfolk, nigeriano de nacimiento, en una Masterclass en la que no sólo aprenderán a captar los momentos adecuados con las mejores técnicas fotográficas, sino que sabrán sentir la belleza de las personas y los lugares a través del objetivo de una cámara.

Simon Norfolk en la Masterclass de A Coruña. Imagen de Javier Alborés para El Ideal Gallego


Fotografía de Simon Norfolk tomada en Afganistán cuando el fotógrafo trabajó durante 2001 y 2002 (Afganistán: Chronotopia)

El fotógrafo, que estudió en un principio Filosofía y Sociología, se dio cuenta de que su verdadera vocación era la fotografía documental. Gracias a ello su cámara ha captado los verdaderos momentos de   conflictos como el genocidio de Ruanda, la guerra afgana o los horrores de Bagdag, Bosnia y Beirut, entre muchos otros.

Uno de sus grandes proyectos se ha centrado en la investigación de uno de los grandes fotoperiodistas de guerra, John Burke, que fue el primer fotógrafo en retratar las condiciones de vida de los afganos en el siglo XIX. Los pasos seguidos por Norfolk le valieron el nacimiento de la serie Aganistán: Chronotopia y el prestigioso premio World Press Photo.

A mediados de los noventa Simon Norfolk se decantó por la fotografía paisajista en lugares de conflicto, en las que lograba percibir la esencia escondida de lugares en los que habían dominado la barbarie del hombre y los desastres de las guerras. 


Norfolk ha hablado estos días sobre la situación actual del periodismo gráfico y ha recalcado que el futuro de los periódicos y de la fotografía de guerra pasa por ser más analíticos, ya que el público se aburre en seguida de la explosión de imágenes sobre guerra que no dicen nada. También la competencia de las nuevas tecnologías, que hacen de la toma de imagen un proceso más rápido, está atacando a la fotografía tradicional, por lo que hay que optar por "un nuevo concepto de la guerra, la llamada guerra invisible, que cuente lo que pasa desde una nueva perspectiva".

Fuentes: Simon Norfolk, Museo de Arte Contemporáneo GasNatural Fenosa, Eutropio Rodríguez (fotoperiodista y coordinador del proyecto en A Coruña), Galicia Digital, The Guardian,

No hay comentarios:

Publicar un comentario